La fatiga ocular y las computadoras

La fatiga ocular y las computadoras

Como todos ya sabemos, el 2020 fue un año muy peculiar, que vino a cambiar nuestra rutina laboral, y la escolar también.

Las computadoras pasaron a ser indispensable en muchos casos para llevar a cabo clases virtuales, home office, etc., y que hasta el momento de escribir esta nota, aún son necesarias.

En los últimos meses ha aumentado mucho en la consulta, molestias como:

  • Visión borrosa.
  • Como que notan “que le bailan las letras”.
  • Lagrimeo y ojo rojo en las tardes.
  • Dolores de cabeza.
  • Resequedad ocular.
  • “Cansancio” ocular (ganas de cerrar los ojos, sensación de estar adormilados).
  • Fastidio

Y todo esto esto relacionado con el uso prolongado de la computadora, horas y horas pegados al monitor de la computadora. Todo esto es lo que llamamos “Fatiga ocular”.

Lo presentan tanto adultos como niños y jóvenes.

¿Qué causa la fatiga ocular?

Cuando nos centramos en un actividad o tarea que exige nuestro enfoque de visión cercana o lejana (menos de 50 cm de distancia a nuestras caras, o como al conducir y mirar a lo lejos) por muchas horas seguidas, sin darnos cuenta estamos parpadeando mucho menos que lo normal, y produce resequedad de la superficie de los ojos.

Una mala graduación de lentes también contribuye con estas molestias.

El humo de cigarro, tener aire acondicionado directo en la cara también contribuyen con estas molestias.

Una mala postura afecta nuestro cuello y espalda, favoreciendo mas esfuerzo para nuestros ojos y generando esta fatiga.

Aunque la fatiga ocular no es peligrosa para los ojos, si es molesto y conduce a una disminución de la realización de nuestras actividades laborales o escolares.

¿Qué podemos hacer para evitar la fatiga ocular?

  • PARPADEE MAS. Aunque no lo crea, cuando estamos ante la computadora concentrados en la tarea, de parpadear normalmente de 15 veces por minutos, bajamos a 5 veces por minuto. Todo esto es inconsciente.
  • LUBRIQUE SUS OJOS. Use lagrimas artificiales, recetadas por su Oftalmólogo, para usar 1 o dos veces cada hora o cada vez que sienta los ojos resecos o con ardor o con visión borrosa.
  • “DESCANSE LOS OJOS”. Esto es, en la mayor medida posible, por cada 45 -60 minutos de estar frente a la computadora, deje de ver el monitor para mirar a lo lejos (distancias mayores de 3 metros) durante unos 5 a 10 minutos. Y después regresamos al monitor. ¡Ojo!.. no es dejar de mirar el monitor para ver el celular o tabletas, ya que así no hacemos nada. Es necesario ver a lo lejos en estos períodos de descanso.
  • USE SUS GAFAS GRADUADAS. De requerirlo, úselos. Recomendamos que sea un Oftalmólogo quien se las prescriba y esté adecuados a sus actividades diarias.
  • AJUSTA EL BRILLO O CONTRASTE.

 

Con estas recomendaciones, es muy probable que esté mas cómodo trabajando o haciendo tarea. De persistir molestias, por favor acuda a su Oftalmólogo para revisión completa.

 

Fuente: Academia America de Oftalmología.