Glaucoma - Visión en tunel

¿Qué es el Glaucoma?

Glaucoma es el nombre dado a un grupo de enfermedades oculares en las que el nervio óptico en la parte posterior del ojo se degrada lentamente. En la mayoría de las personas, este daño se debe a un aumento de la presión dentro del ojo, como resultado del bloqueo de la circulación del agua o de su drenaje. En otros pacientes, el daño puede ser causado por un suministro deficiente de sangre a las fibras nerviosas ópticas vitales, una debilidad en la estructura del nervio y/o un problema en la salud de las mismas fibras nerviosas.

Si bien es más común a medida que las personas envejecen, puede ocurrir a cualquier edad. A medida que la población envejece, la proporción de pacientes con Glaucoma está aumentando.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

El glaucoma crónico (ángulo abierto primario) es el tipo más común. No presenta síntomas hasta que se pierde la vista en una etapa posterior.

El daño progresa muy lentamente y degrada la visión gradualmente, comenzando con la visión lateral. Un ojo cubre al otro, y la persona afectada no se da cuenta de ningún problema hasta que la mayoría de las fibras nerviosas se destruyen, afectando directamente a la visión. Este daño es irreversible, es progresivo y suele ser implacable.

¿Quien esta en riesgo?

Aunque cualquiera puede contraer glaucoma, algunas personas tienen un mayor riesgo, es decir, aquellas con:

  • Antecedentes familiares de glaucoma.
  • Diabetes: Grupo de enfermedades que tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre
  • Migraña: Cefalea de intensidad variada, usualmente acompañada de náuseas y sensibilidad a la luz y el sonido.
  • Miopía: Afección en la que los objetos cercanos se ven claramente, pero no así los que están lejos.
  • Hipermetropía: Afección ocular en la que los objetos cercanos se ven borrosos.
  • Lesiones oculares: Lesión física o química en los ojos o las cavidades en las que se alojan.
  • Alta presión sanguínea: La alta presión puede afectar su vista y provocar enfermedades oculares. Si sufre de alta presión mal controladas es recomendable busque atención médica de un cardiólogo para evitar daño a las arterias (arterias dañadas y estrechas, aneurismas) y necesitar de la intervención de un cirujano vascular.
  • Uso pasado o presente de los medicamentos con cortisona (esteroides).

Las personas en estos grupos deben tener su primera revisión de la vista a más tardar a los 35 años. Para la mayoría de las personas, se recomienda tener una revisión de la vista para el Glaucoma a los 40 años.

¿Cuáles son los diferentes tipos de glaucoma?

  • Glaucoma crónico (ángulo abierto primario): enfermedad del nervio óptico (neuropatía), que se caracteriza por la pérdida visual progresiva.
  • Glaucoma de baja tensión o tensión normal: Afección en la cual el nervio óptico está dañado y la presión ocular no supera el rango promedio. 
  • Glaucoma agudo (ángulo de cierre): Se produce por el cierre parcial o total del ángulo de drenaje, por lo que el líquido del interior del ojo, denominado humor acuoso, no puede salir del ojo.
  • Glaucoma congénito: Conjunto de enfermedades caracterizadas por la existencia de anomalías que provocan un aumento de la presión interna del ojo.
  • Glaucomas secundarios: Puede ser de ángulo abierto o ángulo cerrado y es el resultado de alguna otra condición médica en el ojo o del cuerpo.

¿Se puede tratar el glaucoma?

Aunque no existe una cura para el glaucoma, por lo general se puede controlar y la pérdida posterior de la vista se puede prevenir o al menos disminuir.

Los tratamientos incluyen:

  • Gotas para los ojos: Medicamento líquido aplicado en el ojo.
  • Láser (trabeculoplastia con láser): Forma de cirugía con láser que se utiliza para disminuir la presión intraocular en el glaucoma.
  • Cirugía (trabeculectomía): Drena el glaucoma y disminuye la presión intraocular
  • Cirugía de Mínima Invasión: Método para realizar operaciones mayores a través de incisiones pequeñas.

Como Oftalmólogo en Mérida y experto en tratamiento del Glaucoma, las probabilidades de manejar esta enfermedad con un mejor resultado, son mucho mayores, ya que como Experto en Glaucoma, nos entrenamos exclusivamente para atender esta enfermedad y manejar todas sus opciones de tratamiento y/o complicaciones. Como saben, ésta es una enfermedad que se acompaña de una reducción de la visión periférica, lentamente pero progresiva y muchas veces sin dar síntomas y en etapas tardías con pérdida significativa de la visión, llegando a la ceguera, que puede ser incapacitante parcial o total para el paciente.

La detección temprana de esta enfermedad es la clave para prevenir que alcance etapas muy avanzadas como la ceguera. En Mérida somo pocos especialistas en el manejo del Glaucoma. Pon el cuidado de tus ojos en manos expertas.

El conocimiento y experiencia que tengo sobre el tema, me capacita para el tratamiento efectivo de esta condición utilizando láser transescleral para un mejor control del glaucoma SIN necesidad de cirugía ocular y con una recuperación más rápida, corrigiendo al mismo tiempo problemas de cataratas.

“Todos los estudios y procedimientos se llevan a cabo en un área especializada de una clínica u hospital certificado (dependiendo de la condición o tratamiento)”.