especialista en glaucoma en merida yucatan

Especialista en Glaucoma en Mérida

¿Buscas oftalmólogos especialistas en Glaucoma en Mérida? El Dr. Carlos Pablo González Carrillo es cirujano oftalmólogo especialista en glaucoma en Mérida certificado por el Consejo Mexicano de Oftalmología con más de 10 años de experiencia y más de 8,000 pacientes atendidos con Glaucoma en Mérida. Además, cuenta con la cirugía de Glaucoma de Mínima Invasión.

El glaucoma es una enfermedad grave y es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, pero existen soluciones disponibles para nuestros pacientes. Nuestro especialista en glaucoma en Mérida cuenta con opciones efectivas de tratamiento de glaucoma que pueden ayudarte a mantener su visión.

¡Agenda tu cita!

Testimonios de pacientes

especialista en glaucoma en merida

Especialista en glaucoma en Mérida

Oftalmólogo Dr. Carlos Pablo González Carrillo

Ced. Prof. 4632659 | Ced. Esp. 6673375 | C.M.O. 2711

  • Especialidad en Oftalmología en el Hospital Luis Sánchez Bulnes de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.
  • Alta Especialidad en Glaucoma en el Hospital Luis Sánchez Bulnes de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.
  • Miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y Asociación Panamericana de Oftalmología.
  • Certificado por el Consejo Mexicano de Oftalmología.

Educación y Membresías

Ubicación en Mérida

Si buscas médicos especialistas en glaucoma en Merida, el Dr. Carlos Pablo atiende en:

MEDYTEC
54 #364-L. Consultorio 8, x 33-A y 35,
Col. Centro, Mérida, Yuc. C.P. 97000

(A unas cuadras de Wal-Mart Paseo de Montejo)

Teléfonos:

Instalaciones

Agenda una cita

¿Cómo se forma un experto en Glaucoma?

Un Oftalmólogo experto en Glaucoma Mérida cursa 1 o 2 años tratando y controlando pacientes con Glaucoma de difícil manejo, viendo todo tipo de casos y escenarios, de donde adquiere gran experiencia y habilidades, lo que le permite emplear los recursos médicos (llámese gotas) de una manera mas estudiada y minuciosa, así como realizar cirugías de glaucoma con su consiguiente seguimiento postquirúrgico pormenorizado. Al finalizar este periodo de 1 o 2 años, el Oftalmólogo recibe un Diploma que lo acredita como Experto en Glaucoma.

Un paciente con glaucoma, preferentemente, debería ser controlado por un oftalmólogo experto en Glaucoma, por las razonas descritas antes. En Mérida, solo somos 3 oftalmólogos expertos en Glaucoma.

¡Imagina saber que perderás la visión en algún momento de tu vida!

Tipos de glaucoma

Hay varios tipos de glaucoma, y el tratamiento depende de identificar correctamente qué tipo se presenta. No importa si la presión es alta, promedio o por debajo del promedio, todavía puede causar daños. Algunos tipos de glaucoma son crónicos y pueden estar presentes toda la vida. Otros tipos son agudos; Es decir, ocurren de repente.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

El diagnóstico del glaucoma que da un especialista en glaucoma requiere conocimientos profundos sobre la enfermedad y  de las maneras en que puede desarrollarse.

En una revisión oftalmológica para detectar Glaucoma en Mérida, el experto en Glaucoma hará lo siguiente:

  • Medir la presión intraocular.
  • Gonioscopía (Examinar el “drenaje” dentro del ojo).
  • Examinar el nervio óptico.
  • Campimetría o Campos Visuales (Este estudio debe ser solicitado frecuentemente para una correcta vigilancia del paciente con Glaucoma).
  • Estudios tomográficos del Nervio óptico.
  • Medir el grosor de la Córnea.sdasdas

¿Cómo se controla un paciente con glaucoma?

Controlar a un paciente con glaucoma no se trata solamente de aplicar gotas y citarlo cada cierto tiempo para medir su presión intraocular, sin tener un plan de acción y una lista de opciones de tratamiento ante cada circunstancia que podamos encontrar. Esto y mas es lo que un Oftalmólgo experto en Glaucoma Mérida hace en su consultorio.

También se trata de ponerse en los zapatos del paciente, ser empáticos, resolver todo tipo de dudas o inquietudes que puedan surgir, explicarles por qué son personas que deben ser citadas cada cierto tiempo, y sobre todo, hacer productiva cada visita que el paciente haga.

El paciente debe sentir que está en manos de un experto en Glaucoma y sobre todo de un Ser Humano.

Siempre tengo en mente:

  • ¿Para qué cito al paciente?
  • ¿Cada cuándo lo cito?
  • ¿Qué espero encontrar en cada visita?
  • ¿En qué condiciones lo cito?
  • ¿Qué estudios de gabinete le pido y para qué?

Mediante el conocimiento profundo de la enfermedad, un especialista es capaz de vigilar al paciente con la mínima cantidad de recursos posibles, ayudando así al paciente y familia en el otro aspecto de la enfermedad: En lo económico.

El experto en glaucoma posee conocimientos profundos sobre cuándo iniciar el tratamiento de glaucoma y cuándo no, lo cual es de vital importancia para evitar medicar pacientes que no lo requieren y para evitar no-tratar a pacientes que si lo requieren pero pasa desapercibido.

Así evitamos el sobre tratamiento y/o la excesiva solicitud de estudios “para ver que sale”.

No hay sensación más gratificante para uno como Oftalmólogo especialista experto en Glaucoma Mérida, que ver al paciente salir más tranquilo, más calmado, más relajado, después de atenderle y haberle visto lagrimear mientras me contaba su historia médica…

¿Por qué lagrimaba? Porque se había resignado a estar “ciego”, ya que desconocía la naturaleza de la enfermedad y cómo sobrellevarla.

“ZAPATERO A TU ZAPATO…”

Como especialista en Glaucoma, mi misión es hacer todo lo que esté en mis manos para que el  o la paciente no lleguen a la ceguera… como decía mi estimado y admirado maestro de Glaucoma:

“Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el paciente muera, antes de quedar ciego”

De ahí que nos especializamos en esta enfermedad:

  • Para adquirir conocimientos profundos y detallados sobre la misma, su evolución y su manejo en distintas formas.
  • Obtener las “armas” necesarias para confortar al paciente, sea cual sea el pronóstico de su enfermedad.
  • Administrar correctamente los recursos a nuestro alcance y salir adelante con el paciente.

Tratamiento para el Glaucoma

Todos los tipos de glaucoma necesitan algún tipo de tratamiento. Algunas personas necesitan cirugía. Otros pueden necesitar medicamentos para tratar el ojo directamente o para tratar algún otro problema de salud que lo esté afectando. Otros pueden necesitar que se suspendan ciertos medicamentos.

  • Tratamiento Médico y Quirúrgico del Glaucoma.
  • Trabeculectomía.
  • Tratamiento para Glaucoma y Cataratas combinadas.
  • Láser para Control de Glaucoma.
  • Válvula de Ahmed.

El tratamiento adecuado para el glaucoma evitará la pérdida de visión en la mayoría de los pacientes cuya condición se detecta en forma temprana.

El conocimiento y experiencia que el Dr. Carlos Pablo González tiene sobre el tema, lo capacita para el tratamiento efectivo de esta condición utilizando láser transescleral para un mejor control del glaucoma SIN necesidad de cirugía ocular y con una recuperación más rápida, corrigiendo al mismo tiempo problemas de cataratas.

La válvula de Ahmed es un dispositivo que se encarga de reducir la presión del ojo. Está fabricado de silicona. Se coloca en la parte superior del ojo, lejos de la nariz, por debajo de un tejido llamado conjuntiva y el tubo que tiene, se introduce en la parte anterior del ojo, y por ese tubo, el líquido del ojo, pasa hacía la parte de atrás del ojo y así logramos  que baje la presión del ojo.

dasdasd
sdasdasd

Esta cirugía de glaucoma requiere una habilidad y experiencia para colocarla y sobre todo, para darle seguimiento, ya que un experto en glaucoma en Mérida está consciente de que habrá un aumento de la presión del ojo cerca de los 3 o 4 semanas de la cirugía de glaucoma o colocación de la válvula de Ahmed. Este aumento es esperado, pero como experto en glaucoma en Mérida debemos saber manejarlo.

A veces logramos controlarlo…. otras veces no, pese a todos los esfuerzos que hagamos, incluyendo ver a los pacientes todos los días durante el primer mes.

Normalmente el paciente no siente nada con la válvula puesta y puede quedarse ahí toda la vida del paciente. En ocasiones debemos retirarla, o colocar una segunda válvula de Ahmed.

En la siguiente foto usted podrá observar un Ojo Derecho que nosotros operamos de Cirugía de Glaucoma en Mérida, con el tubo de la válvula de Ahmed dentro de la parte anterior del ojo, sin que el paciente sienta molestias o perciba que tiene la válvula:

dasdasd

El experto en glaucoma sabe cómo tratar las complicaciones tempranas y tardías de esta cirugía de glaucoma. De ahí la importancia de que el paciente con glaucoma sea controlado por un experto o especialista en Glaucoma en Mérida.

¿En qué casos se utiliza la Válvula de Ahmed?

  • Esta cirugía de glaucoma puede ser usada en la mayoría de los tipos de glaucomas:
  • Glaucoma:
  • Por Diabetes (Glaucoma Neovascular).
  • De Angulo Abierto y Cerrados.
  • Inflamatorios o por Uveítis.
  • En Niños
  • Etc.

La trabeculectomía (TBC), es una excelente maniobra quirúrgica que ofrece un muy buen control de la Presión Intraocular (PIO) en la mayoría de los pacientes a quienes se les realiza. Es una excelente cirugía para controlar el glaucoma.

La trabeculectomía en Mérida puede ser realizada en casi todos los pacientes con glaucoma. Una valoración oftalmológica correcta decidirá si el paciente es candidato para una trabeculectomía en Mérida o una válvula de Ahmed.

¿Cómo se realiza una Trabeculectomía?

A través de estos vídeos podrán conocer cómo se lleva a cabo una trabeculectomía. Créditos a los autores de los vídeos: https://www.youtube.com/embed/4QNmYTby–Q?feature=oembed https://www.youtube.com/embed/6doHejkpoGE?start=85&feature=oembed

Con frecuencia utilizamos sustancias que nos ayudan a alcanzar una presión intraocular mas baja que detenga el avance del glaucoma. Podemos utilizarlas durante la cirugía y/o después de la cirugía, durante el tiempo en que el paciente le sea vigilado la evolución de su trabeculectomía en Mérida.

Aunque no aparece en los vídeos, muy frecuentemente, realizamos una cirugía de catarata al mismo tiempo que la trabeculectomía o implante de una válvula de Ahmed, para un mejor control del glaucoma.

¿Que se necesita para operarse de Trabeculectomía en Mérida?

Primero, una valoración oftalmológica refinada, estudios de laboratorio, particularmente conocer el estado de coagulación del paciente y una valoración pre quirúrgica.

En la gran mayoría de los casos, la anestesia es local, osea, anestesiamos solo la zona en donde realizaremos la trabeculectomía. Cuando la valoración pre quirúrgica lo sugiere, podemos solicitar anestesia general.

¿Cuánto cuesta una Trabeculectomía en Mérida?

Definitivamente el costo es menor que una válvula de Ahmed, Sin embargo, no es el costo lo que decide la técnica quirúrgica que mas conviene al caso del paciente.

Como oftalmólogo especialista en glaucoma en Mérida, estoy consciente de lo estresante que puede ser para el paciente oír que debe someterse a cirugía de glaucoma para controlar la misma. Esto sin tomar en cuenta las complicaciones que son algo frecuentes, y que pueden ocurrir durante y después de la cirugía de glaucoma.

Hoy en día, con los avances tecnológicos aplicados al manejo del glaucoma, contamos que equipos de láser que pueden controlar el glaucoma de una manera eficaz y sin tantas complicaciones durante y posteriores al procedimiento.

Por lo general, estos procedimientos con láser son ambulatorios. Es decir, no requieren hospitalización, salvo situaciones muy raras. Claro está, que estos procedimientos son solo para algunos pacientes y es un experto en glaucoma quien ayuda a decidir quién es candidato o no lo es.

Trabeculoplastía Selectiva con Láser (SLT)

Sumamente útil para bajar la presión de los ojos, lo que lo hace excelente opción como primer tratamiento, sobre los medicamentos. No se requiere entrar a quirófano, sino que se lleva en un cuarto destinado a contener el equipo láser. Las ventajas es que puede tener un efecto benéfico durante casi un año y durante este tiempo, el paciente no requiere medicamentos para glaucoma, pero si una vigilancia cercana de su presión ocular por parte de su oftalmólogo. https://www.youtube.com/embed/ULhx02nomFg

Láser de Micropulso Transescleral

Procedimiento NO invasivo, repetible y sumamente eficaz para bajar la presión de los ojos. En este caso, se requiere un quirófano con servicio de anestesia para poder aplicar el láser cómodamente. Es un procedimiento ambulatorio. Igual que el SLT, muchas veces ya no requerimos medicación para bajar la presión de los ojos, pero si una vigilancia muy cercana por el oftalmólogo que le haya aplicado el láser. https://www.youtube.com/embed/VH5A0GM5dSY

Iridotomías Periféricas

Este procedimiento no es nuevo, sin embargo, hasta la fecha tiene un presencia fuerte al momento de tratar los glaucomas conocidos como de ángulo estrecho. Es ambulatorio, no requiere hospitalización, y, aunque puede bajar la presión ocular, ésta es discreta, por lo que se usa este procedimiento como un preventivo, y no acostumbramos a retirar medicamentos para glaucoma, y así evitar que aparezca el llamado Glaucoma Agudo, el cuál es sumamente doloroso y peligroso para la visión. https://www.youtube.com/embed/i5xNu7G2scw

Sea cual sea el procedimiento que se le aplique, siempre busque que su médico tenga la especialidad en glaucoma, de preferencia.

Toda información referente a cuidados post-láser, medicamentos, supresión de gotas de glaucoma, etc., le será dado por su médico oftalmólogo.

¡Siempre recordar! Todo procedimiento para controlar el glaucoma tendrá en menor o mayor grado la posibilidad de complicaciones y jamás considerarlas como procedimientos mágicos ni curativos del glaucoma. Son solo herramientas que se ayudan entre sí para control del glaucoma.

Marihuana para el tratamiento del Glaucoma en Mérida

Tema muy controversial el uso de la Marihuana para el control del glaucoma en Mérida.

Como sabemos, para controlar el glaucoma en Mérida, debemos bajar la presión intraocular (PIO) o presión de los ojos.

¡Se ha comprobado que la Marihuana puede bajar la presión de los ojos!, pero…. solo por periodos de tiempo muy cortos y el riesgo para la salud en general es mayor.

Ósea, el riesgo es mayor que el beneficio, al usar la marihuana como tratamiento del glaucoma.

La marihuana solo reduce la presión de los ojos unas 3 o 4 horas, lo que es muy corto y peligroso, ya que el glaucoma debe estar controlado 24 horas, todos los días.

La Academia Americana de Oftalmología (AAO) no recomienda el uso de la marihuana como tratamiento de rutina del glaucoma, debido a lo anterior dicho… además de que actualmente contamos con fármacos mas tolerables para los ojos y láser para el tratamiento del glaucoma en Mérida.

Fuente: AAO

Aceptamos Seguros de Gastos Médicos por Reembolso

Pagos con tarjeta de crédito, débito, efectivo y transferencia electrónica

Tarjetas

¿Buscas especialista en glaucoma en Mérida?

Si tienes dudas o deseas programar una consulta nuestro Especialista en Glaucoma en Mérida el Dr. Carlos Pablo González uno de los oftalmólogos especialistas en glaucoma en Mérida reconocido por brindar una grana tención a todos los pacientes, puedes comunicarte al siguiente teléfono, o bien, puedes agendar cita a través de nuestra agenda electrónica.

Información para el paciente

A continuación te damos más información que puedes consultar: