10 cosas que debes hacer para evitar que el glaucoma progrese

blog glaucoma 3

Ya sabemos que el glaucoma, es una enfermedad que conduce a la ceguera, de manera muy lenta, y progresiva, que el paciente no nota en sus inicios, hasta que está muy avanzada la enfermedad.

Hasta ahora, no hay nada que lo cure, y tampoco se sabe a ciencia cierta cómo evitar que aparezca. Sin embargo, si podemos evitar que avance y por lo tanto se pierda más visión. 

blog glaucoma 3

Te dejamos 10 consejos para evitar mayor pérdida visual por glaucoma:

  1. ATRAPA AL LADRÓN SILENCIOSO DE LA VISTA ANTES DE PERDERLA.

Con esto, recomendamos que todo mexicano, a partir de los 40 años, acudir a una revisión oftalmológica, aunque se sienta perfectamente bien. En la consulta podemos detectar factores de riesgo de padecer glaucoma en un futuro, y con esto, dar las indicaciones pertinentes. ¡Más vale prevenir que lamentar!

  1. USO DE ESTEROIDES O CORTISONA. ACUDE CON EL OFTALMÓLOGO.

Ingerir estos formidables medicamentos o usarlos por alguna otra vía de administración (dérmica, nasal, oftálmica), por largos períodos, podría incrementar la presión intraocular, sin dar síntomas. En este caso, no importa la edad en que estés usando estos medicamentos, acude con tu oftalmólogo.

  1. COMA BIEN PARA VER BIEN.

Comer con frecuencia vegetales de diferentes colores y hojas verdes, puede reducir factores de riesgo para desarrollar glaucoma.

  1. HAGA EJERCICIO… PERO CON CUIDADO.

El ejercicio intenso puede aumentar su ritmo cardíaco y también la presión intraocular. Se recomienda ejercicio de intensidad moderada o aeróbico.

Si levanta pesas, debes aprender a respirar durante estos ejercicios anaeróbicos.

  1. PROTEJA SUS OJOS DE CUALQUIER LESIÓN.

Las lesiones oculares o el manejo que puede darse para curar las lesiones pueden inducir el desarrollo de glaucoma. Un golpe en el ojo puede desarrollar glaucoma con o sin dolor.

  1. EVITE LAS POSICIONES EN QUE DEBA MANTENER LA CABEZA HACIA ABAJO.

No ponga la cabeza más abajo del nivel de su corazón por largos períodos de tiempo, o no se ponga de cabeza, ya sea en ciertas actividades deportivas o por juegos.

  1. DUERMA EN LA POSICIÓN CORRECTA.

Si tiene glaucoma, evite dormir presionando el ojo sobre la almohada o sobre su brazo. En caso de que padece ronquera al dormir, debe ser valorado para descartar glaucoma y hacerse estudios pertinentes por la posible Apnea Obstructiva del Sueño.

  1. PROTEJA SUS OJOS DE LA LUZ SOLAR.

Use gafas con protección al 100% contra rayos ultravioleta.

  1. MANTENGA SU BOCA LIMPIA.

Visite a su Odontólogo con regularidad, cepille sus dientes, ya que la enfermedad de las encías se ha relacionado con el desarrollo de glaucoma.

  1. DILE A TU OFTALMÓLOGO QUE TOMAS MEDICINAS PARA CONTROLAR LA PRESIÓN ARTERIAL SISTÉMICA.

Existe un tipo de glaucoma llamado de Tensión Normal, en la que existe una disminución de flujo sanguíneo a nivel del nervio óptico lo que conduce a la muerte de células de la retina, dando lugar al glaucoma. Al dormir, este flujo sanguíneo puede disminuir significativamente y ser influido por el tratamiento con antihipertensivos.

Pero, ante todo, jamás de que se auto trate o medique. Para esto acude con tu oftalmólogo y el colega que trata la hipertensión arterial sistémica.

Dudas o Preguntas:

drgonzalez@glaucomadelsureste.com

Fuente:

Academia Americana de Oftalmología.

Si estas interesad@ en obtener más información o si deseas agendar cita, da clic en los botones de abajo.